Es un estribillo familiar para los propietarios industriales del sur de la Florida.
Durante el tercer trimestre, los alquileres solicitados continuaron en una trayectoria ascendente, ya que sigue siendo difícil encontrar espacio de almacenamiento premium en la región de los tres condados, según un informe de JLL. Los nuevos desarrollos en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach están experimentando una fuerte actividad de prearrendamiento, lo que resulta en que los propietarios establezcan el mercado para solicitar alquileres.
Además, la demanda de inquilinos y el aumento de los alquileres en el mercado industrial del sur de la Florida no muestran signos de desaceleración a medida que termina el año, descubrió JLL. “A medida que la tasa de vacantes continúa siendo baja y la demanda supera la oferta, se prevé que las tasas de demanda aumenten”, afirma el informe.
Condado de Miami-Dade
En el tercer trimestre, el alquiler promedio solicitado en Miami-Dade aumentó a $14.35 por pie cuadrado, en comparación con $8.84 por pie cuadrado durante el mismo período del año pasado. La demanda sostenida, la oferta limitada y el mínimo récord de vacantes han permitido a los propietarios aumentar los alquileres, descubrió JLL.
La tasa de vacantes alcanzó un mínimo histórico del 1,8 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 4,5 por ciento durante el mismo período del año pasado. Los propietarios no pueden satisfacer la demanda, ya que Miami-Dade absorbió más de 600,000 pies cuadrados de nuevo espacio industrial en el tercer trimestre, indica el informe. Los desarrolladores han arrendado previamente el 40 por ciento de los nuevos almacenes y edificios industriales actualmente en construcción, que tienen alquileres superiores a $ 15 por pie cuadrado, descubrió JLL.
Debido a su sólido desempeño, el mercado industrial de Miami-Dade continúa atrayendo el interés de inversionistas institucionales. Por ejemplo, Truist Securities, con sede en Atlanta, pagó $59,4 millones en septiembre por la instalación de almacenamiento en frío de un distribuidor nacional de alimentos en Medley. Truist está alquilando la propiedad al vendedor, Quirch Foods, con sede en Coral Gables.
Condado de Broward
Los alquileres solicitados en Broward aumentaron a $12,89 por pie cuadrado durante el tercer trimestre, en comparación con $9,70 por pie cuadrado durante el mismo período del año pasado. Al igual que en Miami-Dade, la demanda de inquilinos en Broward está superando una oferta cada vez más reducida, lo que motiva a los propietarios a seguir aumentando los alquileres solicitados.
Durante el tercer trimestre, la tasa de vacantes de Broward cayó al 3,3 por ciento, en comparación con el 6,5 por ciento durante el mismo período del año pasado. Durante los primeros nueve meses del año, Broward absorbió más de 2 millones de pies cuadrados de nuevo espacio industrial.
La subsidiaria de Blackstone, Link Logistics, se encuentra entre los propietarios industriales de Broward que capitalizan la demanda. El proveedor externo de logística Challenge Warehousing firmó un contrato de arrendamiento de 82,000 pies cuadrados en el centro de distribución Port Everglades de Link Logistics recientemente terminado en Dania Beach.
Condado de Palm Beach
En el tercer trimestre, el alquiler promedio solicitado en el condado de Palm Beach subió a $11,84 por pie cuadrado, en comparación con $9,34 por pie cuadrado durante el mismo período del año pasado. En submercados como Boca Raton y North Palm Beach, los propietarios pedían alquileres superiores a $13 por pie cuadrado, según muestra el informe.
La tasa de vacantes del condado de Palm Beach alcanzó el 3,1 por ciento durante el tercer trimestre, en comparación con el 3,6 por ciento durante el mismo período del año pasado.
Con un inventario total de 47,5 millones de pies cuadrados, el mercado industrial del condado de Palm Beach es relativamente pequeño en comparación con Miami-Dade y Broward, según el informe. Sin embargo, el condado también está experimentando una demanda de inquilinos que está llenando rápidamente nuevos edificios industriales. En lo que va del año, el mercado de Palm Beach ha absorbido más de 500 millones de pies cuadrados, superando ligeramente las entregas, descubrió JLL.
El inversionista de bienes raíces con sede en Boca Ratón, James Batmasian, se encuentra entre los especuladores de bienes raíces que apuestan por el mercado industrial del condado de Palm Beach. En agosto, Batmasian pagó $15,5 millones por una cartera de tres sitios industriales en Mangonia Park, Lake Park y Riviera Beach.