FORT LAUDERDALE, Fla. – Las tarifas de seguros de hogar en Florida superaron con creces la inflación durante los 18 meses que terminaron el 31 de diciembre, pero la tasa de aumento se desaceleró en el cuarto trimestre de 2023 hasta su punto más bajo del período.
Y muchos expertos en seguros son optimistas en cuanto a que las tasas seguirán estabilizándose este año y el próximo, salvo que se produzca un ya sabes qué muy costoso.
Según un análisis realizado por el South Florida Sun Sentinel de datos publicados públicamente por la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, la prima promedio a nivel estatal para asegurar una casa unifamiliar aumentó un 23,9%: de $2,798 a fines de junio de 2022 a $3,466 a fines de junio de 2022. finales de diciembre de 2023.
Pero la tasa de crecimiento intertrimestral cayó al 2,6% en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre. Eso es menos que un máximo del 4,8% entre el primer y segundo trimestre del año pasado.
La prima estatal promedio para asegurar una unidad de condominio aumentó un 22,9% durante el período de 18 meses, de $1,343 a $1,650. Pero la tasa de aumento también cayó al 2,1% en el último trimestre del año pasado después de alcanzar un máximo del 5,9% entre el primer y segundo trimestre de 2023.
Durante el mismo período de 18 meses, la tasa de inflación en Estados Unidos aumentó un 4,7%, según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La Oficina de Regulación de Seguros publicó recientemente los datos trimestrales a nivel estatal según lo exige una disposición de un paquete de reformas de seguros promulgada por la Legislatura estatal y el gobernador en mayo de 2022.
Todas las aseguradoras domiciliadas en Florida deben presentar informes que incluyan el número total de pólizas, las primas totales pagadas y el valor total de la propiedad asegurada para cada tipo de póliza que venden. Los datos utilizados en el análisis de Sun Sentinel se obtuvieron dividiendo el número total de pólizas entre la prima total tanto para casas como para condominios.
Una prima promedio a nivel estatal no necesariamente refleja la realidad del sur de Florida, donde los costos de los seguros han superado a los del resto del estado durante años. Y la prima promedio probablemente sea más alta que lo que pagan los propietarios de viviendas en los condados del interior del norte.
Pero es la mejor medida disponible para comparar, ya que hace varios años las aseguradoras comenzaron a proteger de la vista pública los datos de sus primas a nivel de condado al declararlos un “secreto comercial”.
Dulce Suárez-Resnick, vicepresidenta de NCF Insurance Associates en Miami, dijo que los participantes en la Cumbre del Mercado de Seguros de Florida celebrada el mes pasado en Orlando expresaron su confianza en que hemos capeado la tormenta.
Creen que después de aumentar ligeramente este año, las tarifas comenzarán a estabilizarse o comenzar a disminuir el próximo año como resultado de tasas de litigio más bajas, competencia de precios entre nuevas compañías que ingresan al mercado de Florida y costos más bajos de reaseguro (es decir, seguros que las aseguradoras compran para asegurarse). pueden pagar todas las reclamaciones después de una catástrofe.
“Estamos muy entusiasmados con el alivio de las tasas, pero todo podría cambiar por una cosa: el azote de un gran huracán”, dijo.
Como de costumbre, las aseguradoras y sus clientes abordarán la temporada de huracanes de este verano con ojos cautelosos. Una tormenta poderosa y destructiva, si golpeara un centro de población importante, aumentaría los costos de las aseguradoras y haría menos probables los esperados recortes de tarifas, dijo Suárez-Resnick.
Los pronosticadores de Accuweather y la Universidad Estatal de Colorado están pronosticando una temporada de huracanes mucho más activa de lo normal, gracias a temperaturas cálidas récord en la superficie del mar en el Océano Atlántico y al rápido desarrollo del evento La Niña, que reduce la cizalladura del viento y crea condiciones favorables para Desarrollo de tormentas en el Atlántico.
Más aseguradoras entran en el mercado
La desaceleración del aumento de tarifas en el cuarto trimestre fue sólo uno de varios acontecimientos que han dado a las aseguradoras y a los consumidores motivos para ser optimistas.
La Oficina de Regulación de Seguros ha aprobado ocho nuevas compañías de seguros para ingresar al mercado de seguros del estado. Son Ovation Home Insurance Exchange, Manatee Insurance Exchange, Condo Owners Reciprocal Exchange, Orange Insurance Exchange, Orion180 Select Insurance Company, Orion180 Insurance Company, Mainsail Insurance Company y Tailrow Insurance Company.
Ovation Home Insurance Exchange, la empresa más nueva, fue creada por la misma empresa propietaria de Florida Peninsula y Edison. Se está construyendo con “capital separado y dedicado”, dice Stacey Giulianti, directora jurídica de Florida Peninsula.
“Se sostiene por sí solo, por lo que es un fondo de capital separado que se debe poner en riesgo”, dijo Giulianti. La compañía también introducirá “un nuevo algoritmo para seleccionar y calificar pólizas, que es más granular que (lo que utilizan) Florida Peninsula o Edison”.
El nuevo algoritmo “nos permitirá cobrar con mayor precisión a los clientes una prima de póliza adecuada, y en la mayoría de los casos menos costosa”, dijo.
Las aseguradoras vuelven a estar en negro
Las aseguradoras domiciliadas en Florida informaron haber obtenido ganancias el año pasado por primera vez desde 2016.
La empresa de inteligencia de marketing S&P Global anunció el resultado el mes pasado, atribuyendo el cambio a los ingresos por inversiones, un año de huracanes leves y las reformas extracontractuales que entraron en vigor en marzo de 2023.
Si bien las 50 empresas principales también registraron pérdidas técnicas por octavo año consecutivo, la pérdida combinada de 190,8 millones de dólares fue mucho menor que las pérdidas de casi 1.800 millones de dólares en 2022 y 1.520 millones de dólares en 2021, señaló S&P Global.
Citizens Property Insurance Corp., de propiedad estatal, registró unos ingresos netos de 746 millones de dólares en comparación con una pérdida de 2.200 millones de dólares en 2022, y su índice combinado (una medida de rentabilidad) mejoró del 202,4% al 59,4%. Las aseguradoras consideran un índice combinado del 100% como un punto de equilibrio, y la rentabilidad mejora cuanto más cae el número por debajo del 100%.
Citizens ha utilizado con éxito la despoblación para reducir el recuento de sus políticas de 1,4 millones en septiembre de 2023 a 1,17 millones a finales de febrero.
Costos de litigio reducidos
Un análisis del Sun Sentinel de enero mostró que el número de demandas presentadas contra las 25 principales aseguradoras del estado cayó un 13,2% entre 2022 y 2023, de 44.550 a 38.678.
Jerry Theodorou, director de políticas, finanzas, seguros y comercio del R Street Institute, un grupo de expertos alineado con el centro-derecha que apoya “los mercados libres y un gobierno limitado y eficaz”, publicó un ensayo el jueves proclamando que “la situación es mucho mejor”. para el asediado mercado de seguros de Florida.
Antes de las reformas que entraron en vigor en 2022 y 2023, las aseguradoras estaban atrapadas bajo “montañas de litigios inmerecidos”, escribió Theodorou.
Un gran porcentaje de reclamaciones litigadas fue uno de varios factores que desencadenaron procedimientos de liquidación contra tres aseguradoras en el año presupuestario 2022-2023, según el informe anual más reciente de la División de Liquidación y Rehabilitación del Departamento de Servicios Financieros de Florida.
En los informes preliminares de insolvencia de la división, los litigios también se mencionaron como un factor que contribuyó a las liquidaciones de Southern Fidelity Insurance Company en junio de 2022 y United Property and Casualty Insurance Company en febrero de 2023.
El informe de S&P Global indicó que el gasto en costos de defensa legal de las aseguradoras de Florida como porcentaje de la prima cayó del 8,4% en 2022 al 3,1% en 2023, dijo. Esto sigue siendo más alto que el promedio general de la industria del 1,2%, pero de todos modos es una caída significativa, escribió Theodorou.
Subidas de tipos más bajas (y algunas reducciones)
Las solicitudes de cambio de tarifas para el próximo año han sido mínimas hasta ahora en comparación con los años recientes, excepto para la cobertura de unidades de condominio.
Florida Peninsula planea buscar la aprobación de la Oficina de Regulación de Seguros para una disminución de la tarifa promedio estatal del 2%, dijo Giulianti.
Slide Insurance Company busca una disminución del 0,5% en la tasa promedio que cobra por asegurar casas unifamiliares.
Florida Family busca una disminución promedio del 0,5% en toda su línea que incluye casas, condominios y alquileres, a partir del 1 de agosto.
Castle Key Indemnity, la compañía con sede en Florida propiedad de Allstate, no ha solicitado ningún cambio en las tarifas para todas las pólizas para propietarios de viviendas, a partir del 4 de agosto. Pero eso viene inmediatamente después de un aumento de tarifas del 54% para condominios que se solicitó hace un año y entró en vigor en mayo del año pasado.
Kyle Ulrich, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Seguros Independientes de Florida, dijo: “Los agentes están viendo tendencias positivas relacionadas con los precios y la cobertura”. Pero señaló que “esas tendencias varían según la ubicación geográfica”.
Aun así, hasta ahora algunas compañías han solicitado aumentos este año mientras se preparan para entrar en la temporada de huracanes.
Incluyen Vault Reciprocal Exchange (10,4% para casas unifamiliares y 8,4% para unidades de condominios); Tower Hill Insurance Exchange (7,4% para viviendas unifamiliares); y Homesite Insurance Company (promedio 2,3% para toda la línea).
Varias solicitudes de aumento de tarifas para la cobertura de unidades de condominios son notablemente más altas que las de las casas.
Slide solicitó un aumento del 7% para las unidades de condominios, que entró en vigor el 26 de marzo. La solicitud de aumento de tasas del 13,1% de Nationwide Mutual para las unidades de condominios es mucho mayor que el aumento del 0,6% solicitado para las casas.
First Protective busca un aumento del 9,9% para la cobertura de condominios y un aumento del 1,0% para casas.
Y cuatro empresas propiedad de Chubb (Great Northern, Vigilant, Pacific Indemnity y Federal Insurance Company) solicitan un aumento del 30,7% para cubrir unidades de condominios y ningún aumento para los seguros que cubren casas.
Las solicitudes llegan inmediatamente después de aumentos similares para la cobertura de edificios de condominios. Los costos de esa cobertura han ido aumentando como resultado de las leyes promulgadas para evitar otra catástrofe como el colapso del edificio Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside en junio de 2021.
Agente dice que los aumentos de tasas son más bajos en el sur de Florida
Los propietarios de viviendas del sur de Florida que experimentaron aumentos anuales en los precios de los seguros del 25% al 30% en los últimos años están considerando aumentos de tarifas más modestos del 15% al 17% este año, dijo Suárez-Resnick.
“Eso sigue siendo un gran éxito para la gente de Miami-Dade, Broward y los Cayos que pagan entre 6.000 y 7.000 dólares al año”, dijo.
Sin embargo, en general, las tasas de reaseguro disminuyeron en enero y febrero y se espera que vuelvan a disminuir cuando las aseguradoras realicen sus compras de reaseguro para la temporada de huracanes, dijo Suarez-Resnick.
George Attard, director general de Asia Pacífico de Reinsurance Solutions de Aon, dijo al sitio web Reinsurance News a finales de marzo que el mercado de reaseguros se dirige a la temporada de huracanes ofreciendo “capacidad adecuada para riesgos de accidentes de propiedad y una mayor competencia de precios”.
Una reducción de los costos de reaseguro, provocada por una disminución de los litigios y un año suave para los huracanes en 2023, ayudará a estabilizar o incluso reducir las tarifas de los seguros para propietarios de viviendas el próximo año, si la naturaleza coopera y nos evita el costo y la angustia de un gran huracán, Suárez. -Dijo Resnick.