La ley fue aprobada en 1980 como una medida para proteger los intereses fiscales de los Estados Unidos y evitar que los extranjeros inviertan en propiedades inmobiliarias en el país sin pagar impuestos.
Por qué un vendedor extranjero está sujeto a la FIRFTA? El Congreso de los Estados Unidos aprobó esta ley para hacer las transacciones de bienes raíces igualmente favorables para los inversionistas de Estados Unidos y los inversionistas extranjeros. Tanto extranjeros como residentes pagan impuestos sobre la ganancia proveniente de la venta de una propiedad.
Cómo calculo la ganancia? La ganancia es la diferencia entre lo que costó inicialmente el inmueble y el precio de venta.
Cómo funciona la FIRFTA? En términos generales esta ley funciona de la siguiente manera: – El comprador debe retener el 15 por ciento del precio de venta neto en el momento del cierre. – El comprador envía el monto retenido al IRS dentro de los 20 días siguientes al cierre de la venta. El monto retenido corresponde al 15 por ciento de la venta neta. Si el comprador no está representado por ninguna compañía o abogado, éste será el único responsable por el cobro del 15 por ciento.. – El vendedor puede llenar una planilla 8288-B del IRS para solicitar un reembolso anticipado o la exención de la retención si la obligación tributaria es menor de 15 por ciento. El IRS se toma hasta 90 días para responder, por lo que es conveniente para el vendedor hacer la solicitud lo antes posible. –
Aunque el vendedor suministre al comprador o al agente del comprador evidencia de que ya hizo la solicitud con la planilla 8288-B al momento del cierre, el agente deberá retener el dinero, pero no tendrá que enviarlo al IRS. El agente colocará los fondos en una cuenta de depósito en custodia (escrow account) hasta que reciba el comprobante de aprobación o rechazo de la solicitud; en caso de ser aprobada, el agente del comprador devolverá los fondos.
Como evitar aplicar a esta ley si compro una propiedad? Es importante tener en cuenta que la Ley FIRPTA es una ley federal y, por lo tanto, es difícil evitarla completamente. Sin embargo, existen algunas estrategias que los inversores extranjeros pueden utilizar para minimizar el impacto de la ley en sus inversiones en bienes raíces en Estados Unidos. Una opción es establecer una entidad en Estados Unidos para comprar la propiedad en lugar de hacerlo como un inversor extranjero individual. De esta manera, la entidad estadounidense será responsable de pagar el impuesto en lugar del inversor extranjero. Otra opción es vender la propiedad a un comprador que no esté sujeto a la Ley FIRPTA, como otro inversor extranjero o un ciudadano estadounidense o residente permanente. Es importante destacar que estas opciones deben ser analizadas en profundidad con un asesor financiero o abogado antes de tomar cualquier decisión, ya que pueden tener implicaciones fiscales y legales complejas.